Términos y condiciones de uso

Requisitos para usuarios 

  1. Entendemos por usuarios de REDECA a todos los académicos de la Facultad de Medicina y los integrantes de su equipo de trabajo, investigadores de otras instituciones académicas y de la industria.
  2. Los usuarios de equipamiento bajo la administración de REDECA deberán contar con capacitación para tal efecto. La capacitación deberá estar certificada por el coordinador del equipo respectivo, acreditándose mediante certificación válida por 2 años y registrándose en la plataforma multimedia y mediante un registro físico ubicado en cada uno de los equipos.  
  3. Los usuarios que cuenten con la debida capacitación para operar un equipo de REDECA deben solicitar la autorización de acceso y uso al coordinador del equipo REDECA.
  4. Los investigadores principales asociados a la adquisición de un equipo, o los integrantes de su equipo de trabajo tendrán prioridad en el acceso a los equipos y servicios, siempre y cuando cumplan con la condición de capacitación y certificación por el coordinador del área respectiva .
  5. Si la reserva del equipo o servicio es utilizada, se deben registrar las horas de uso o, la cantidad de servicios solicitados. En caso de existir hojas de registro, es obligatorio completar la información requerida.
  6. Se requiere que los usuarios tengan una capacitación en prevención de los riesgos involucrados en cada una de las instalaciones según aplique, conducida por el encargado de seguridad del lugar, miembro del equipo de REDECA. 
  7. Cada usuario nuevo debe completar el formulario de ingreso indicando sus datos de contacto, filiación, y cómo será realizado[BR6]  el pago del servicio, (factura, traspaso o compraventa interna).
  8. Solo los usuarios que cuenten con la debida autorización pueden acceder a las dependencias físicas de REDECA. Si bien excepcionalmente algunos de los servicios podrían darse 24h/7d, la disponibilidad del equipamiento por parte del personal de REDECA es de lunes a viernes entre 09:00 y 18:00, (este horario está sujeto a cambio según disponibilidad del recurso y disponibilidad horaria de los miembros del personal REDECA).
  9. El uso excepcional fuera de los horarios regulares requiere que los usuarios posean una segunda capacitación y certificación por parte del administrador del equipo y estará deberá especificar: a) Tipo de recinto utilizado, b) Tipo de capacitación de seguridad y c) Autorización escrita por el administrador del equipo  d) Carta de su Investigador Principal indicando el respaldo a la solicitud. 
  10. Si el usuario requiere acompañamiento y apoyo durante el experimento o servicio, debe informar debidamente al momento de realizar la solicitud de uso, esta solicitud será atendida según la disponibilidad del personal de REDECA y si corresponde, tendrá un recargo en el costo del servicio.
  11. Algunas dependencias pueden contar con control biométrico de acceso, en estos casos el acceso debe ser solicitado al personal responsable del acceso a la sala,  y solo se deberá acceder durante las horas reservadas. En el caso excepcional de que el recinto utilice únicamente llave como control de seguridad, se le podría otorgar una copia al usuario, la cual es intransferible y de responsabilidad exclusiva del usuario.
  12. Organismos vertebrados o agentes patógenos con algún grado de infección NO pueden ingresar a las dependencias de REDECA sin una expresa autorización del encargado de las instalaciones o del encargado de bioseguridad.
  13. Es responsabilidad de los usuarios dejar los equipos y las instalaciones limpias y en condiciones óptimas para ser utilizadas por el próximo usuario.
  14. Se considerarán como invitados a estudiantes universitarios, escolares o público general. Si desea traer un invitado, comuníquelo previamente por escrito vía correo electrónico y preséntelo a los miembros del personal en cuanto llegue al lugar. Invitados no aprobados no serán permitidos en las dependencias.
  15. Será responsabilidad de los usuarios contar con los medios electrónicos necesarios y autorizados para la transferencia y almacenamiento de datos generados por los instrumentos usados. Está prohibido el uso de pendrives o discos externos sin autorización.
  16. Es de suma importancia que se respeten los horarios reservados aun cuando estos sean utilizados sin coordinador del servicio, dado que múltiples usuarios pueden acceder a los equipos en estas condiciones en horarios sucesivos. El no uso de una reserva de equipo sin aviso dará lugar al cobro del servicio y a una amonestación o suspensión del uso del equipo correspondiente.
  17. El no cumplimiento de cualquiera de las normas y requisitos de uso podrá resultar en la pérdida de los privilegios de uso de los equipos, y el no ingreso futuro a todas las dependencias.

Reservas y Solicitudes

  1. Todas las reservas se realizan a través de alguno de los miembros del personal de REDECA, el cual generará un registro de reserva señalando recurso solicitado, fecha, hora de inicio y horas totales de uso o el indicador que aplique según el equipo.  Alternativamente, y en cuanto esté habilitado el sistema, la reserva podrá realizarse usando los medios electrónicos disponibles.
  2. Los investigadores principales asociados a la adquisición de un equipo o los integrantes de su equipo de trabajo tendrán prioridad en la reserva de los equipos o servicios de REDECA, mientras el proyecto que permitió su adquisición esté vigente.
  3. Los investigadores principales (PI) y Lab Managers autorizados podrán solicitar un informe al personal de REDECA, el cual indique qué usuarios de su laboratorio han solicitado reservas, o han utilizado algún equipo o servicios de REDECA.
  4. El personal de REDECA guardará un respaldo del listado de reservas y peticiones por un periodo mínimo de 4 años, ante la posibilidad de que estos datos sean requeridos para una auditoría externa.
  5. Las reservas realizadas por usuarios externos a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile estarán sujetas a disponibilidad.
  6. Hay encuestas disponibles en algunos equipos y servicios para ayudarnos a mejorar los servicios.

 Responsabilidades del Investigador Principal (PI)

  1. Miembros de un laboratorio asociado a un PI, pueden reservar libremente, pedir y usar recursos de las dependencias en una relación basada en la confianza entre REDECA y los PI y sus respectivos usuarios (revise el calendario y acceso  a las dependencias).
  2. Es responsabilidad del PI (o Lab mánager previamente autorizado por el PI) dar acceso a miembros del grupo, lo cual debe ser informado al personal de REDECA, para evitar malentendidos.
  3. Cada PI debe avisar oportunamente la desafiliación de algún miembro de su laboratorio, ya que toda solicitud realizada por usuarios autorizados de  su laboratorio se cargará a la cuenta del laboratorio de afiliación del usuario. No inactivar usuarios puede resultar en el uso de dependencias REDECA por usuarios que ya no se encuentran afiliados a su grupo de investigación. 

Pagos y Financiamientos

  1. Cada vez que haga una reserva, se asume que la entidad a la que pertenece el usuario solicitante (ya sea un grupo interno o institución externa) tiene la capacidad financiera para pagar los servicios solicitados a las instalaciones y por ende se deben suministrar los datos de facturación en ese momento.
  2. No es responsabilidad de REDECA revisar o confirmar los permisos y autorizaciones que el investigador principal asociado a un equipo otorgue sobre el uso de recursos económicos de sus proyectos. Pero es responsabilidad del Investigador Cada PI mantener actualizada la lista de usuarios autorizados para realizar reservas con recargo a su proyecto.
  3. El pago anticipado de servicios REDECA está permitido, pero requiere un uso del equipo o contratación de un servicio en un plazo no mayor a 6 meses desde la fecha pago. El no cumplimiento de estas fechas podrá implicar la caducidad del pago y la pérdida de fondos.

Estructura de Precios

  1. El precios de los servicios REDECA considera, el costo por el servicio prestado, y cargos adicionales como el cargo universitario, los cargos por servicio de la Facultad de Medicina y el IVA. Existiendo rebajas dependiendo del sistema de pago como traspaso interno, o una compraventa interna.
  2. El establecimiento y modificación de cargos por servicio no son responsabilidad de REDECA. Sin previo aviso podrían modificarse, por dictamen del SII (servicio de impuestos internos), o de unidades financieras de la Universidad de Chile.
  1. El precio actualizado de cada servicio siempre estará disponible para los usuarios de la red cuando sea requerido.
  2. Los servicios de capacitación corresponden a servicios educativos por lo cual son exentos de IVA.
  3. El pago se hace a través de depósito y/o transferencia bancaria, a la cuenta corriente N° 000-53972-04 y a la N° 000-53974-00 del Banco de Chile a nombre de la Universidad de Chile, Rut: 60.910.000-1, como también puede entregarse un cheque, en las dependencias del servicio solicitado.
  4. En el caso de facturación, cuando las condiciones de pago se hacen a través de transferencia electrónica, se solicita el comprobante de pago previo a la emisión de la factura.
  5. El precio base del servicio se calcula considerando el valor de recurso humano +  reparación y mantenimiento + insumos. En algunos casos esto puede variar al considerar la depreciación del equipo. 
  6. El precio para los académicos externos a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile es el mismo que para los internos.
  7. Excepcionalmente para proyectos que tengas sus centros de costo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y deposite el Overhead del proyecto en la Facultad, se eximirá del pago correspondiente al Overhead según corresponda.
  8. Instituciones externas de la Universidad de Chile, como otras universidades, hospitales o industrias, tendrán un precio diferente al de usuarios de la Universidad, y se les podría solicitar el pago por adelantado, previo a la prestación del servicio.

Seguridad general 

  1. No está permitido comer ni beber en las dependencias que alojan los equipos científicos.
  2. Cada proyecto que use animales vertebrados en REDECA debe contar con protocolo aprobado por el Comité de Bioética en Animales de la Universidad de Chile o algún comité externo validado por la Universidad de Chile.
  3. Para manipular vertebrados en cualquier tipo de experimento, es obligatorio tener una licencia personal otorgada por algún organismo pertinente, o aprobado por algún comité de bioética.
  4. No tomar en cuenta las reglas de seguridad del uso de ropa, lentes de seguridad, equipo de trabajo apropiado, y normas de seguridad general podrá resultar en la denegación de seguros. 

Publicaciones y agradecimientos

  1. Es obligatorio dar a conocer todas las dependencias y equipos utilizados en una investigación. Se debe incluir en los agradecimientos a REDECA y a los proyectos vigentes que han financiados los equipamientos. (ej. FONDEQUIP)  
  2. Antes de enviar un paper, se sugiere a los usuarios discutir con los encargados de las dependencias si los aspectos técnicos están apropiadamente descritos en él.
  3. Excepcionalmente, la prestación del servicio podría considerar una colaboración y correspondiente co-autoría de algún miembro del equipo de profesionales de REDECA, el cual tenga una contribución intelectual a la investigación, o desarrollo de una nueva aplicación que no sea parte de un servicio regular. Este tipo de colaboración no exime del pago del equipo o servicio correspondiente. 

Manejo de datos

  1. El uso de los equipos o servicios no incluye respaldo de datos.
  2. Luego de utilizar los equipos, los usuarios son responsables por la seguridad de los datos obtenidos y el respaldo de estos.
  3. Se cuenta con acceso a un servidor propio de acceso gratuito únicamente para el manejo de datos y su descarga en terminales seguras, sin embargo, este servidor no cuenta con políticas de privacidad de acceso por lo cual si requiere este servicio puede solicitarlo.
  4. Si necesita un respaldo de datos de largo plazo, o con mayores niveles de seguridad, REDECA cuenta con un servicio especializado de Data Center, consulte con los encargados.
  5. Los datos pueden ser borrados del equipo sin ningún aviso después de 14 días, pero cada dependencia puede tener sus propias normas al respecto. Es responsabilidad del usuario averiguarlo.